top of page

Cigüeña blanca

Ciconia ciconia

Cernícalo

¿Dónde vive?

Se reproduce, fundamentalmente, en la mitad occidental de la Península  y en el valle el Ebro. También cría en Galicia y en localidades aisladas de la fachada cantábrica. Durante la migración puede ser vista en multitud de lugares, aunque suele recalar, a menudo formando nutridos bandos, en localidades favorables, como zonas húmedas, regadíos o basureros. En invierno, un cierto número de ejemplares no cruza el estrecho de Gibraltar, sino que sus efectivos se reparten por sus áreas de cría o se congregan en grandes cantidades en las marismas del Guadalquivir, los 3 regadíos de las Vegas Altas del Guadiana y otras localidades propicias donde tengan alimento seguro.

Descripción

Ave inconfundible, de gran tamaño y notable envergadura, que luce un característico plumaje blanco, aunque con las plumas de vuelo de color negro. El pico —que es largo y apuntado— presenta una tonalidad rojiza o anaranjada muy intensa en el caso de los adultos, rojo sucio en los ejemplares juveniles y prácticamente negro en los pollos. Las patas son de un intenso color rojo anaranjado en las aves adultas y rosadas en los jóvenes. En vuelo adopta una postura característica, con el cuello y las patas estiradas.

Alimentación

Es una especie relativamente oportunista, con una alimentación basada en grandes artrópodos —principalmente, saltamontes y escarabajos—, aunque en su dieta se incluyen también, con desigual proporción según las regiones, una gran variedad de invertebrados (en particular, lombrices de tierra) y vertebrados, como roedores, culebras, lagartijas, ranas, peces y hasta pollos de otras aves, además de una cierta cantidad de basura.

 

Colirrojo tizón

bottom of page