top of page

Ánade azulón o real

Anas platyrhynchos

¿Dónde vive?

Nuestro país cuenta con una importante población de ánade azulón, que se distribuye por buena parte de la Península y Baleares. A los ejemplares residentes se une durante la invernada un número muy abundante, aunque variable de unas temporadas a otras, de individuos migradores.

Frecuenta  zonas húmedas de todo tipo, como cursos lentos de agua, marismas, lagunas, embalses e incluso charcas estacionales o estanques en parques y jardines. 

Descripción

En el plumaje del macho destaca el color verde brillante con irisaciones que presenta en cabeza y cuello. Un estrecho collar blanco separa a este del pecho, que es castaño. El dorso es parduzco; las partes ventrales, grises, y la popa, de color negro. El pico es amarillo con la uña negra, y las patas poseen una coloración anaranjada.

 

Como rasgos característicos destacan las dos plumas negras y rizadas que presenta sobre la cola y el espejuelo, de una tonalidad azul violácea muy patente en vuelo. Esta especie presenta un acusado dimorfismo sexual. Las hembras tienen un tamaño algo menor que el del macho y poseen un plumaje parduzco moteado en el que tan solo resalta el espejuelo, del mismo color que en el macho. Los jóvenes muestran gran parecido con las hembras, pero con una tonalidad algo rojiza.

Alimentación

Esta anátida revela una gran flexibilidad a la hora de alimentarse. Aunque su principal aporte alimentario sean las plantas acuáticas, no duda en ingerir insectos, gusanos, moluscos o pequeños peces. Frecuenta también praderas, campos de cereal y dehesas de encina, para alimentarse de hierba, brotes de siembras y bellotas.

Águila calzada

Avión común

bottom of page