top of page

Curruca cabecinegra

Sylvia melanocephala
¿Dónde vive?

Como especie reproductora se distribuye por todos los países circunmediterráneos, por el sur de Europa —desde la Península Ibérica hasta Turquía y Próximo Oriente— y por el noroeste de África —desde Marruecos hasta Libia—.

En España, se distribuye por la mitad sur peninsular, Baleares y Canarias, esta curruca también penetra por el valle del Ebro hasta el País Vasco y el noreste de Castilla y León, y existe una población discontinua por el litoral cantábrico y las costas atlánticas gallegas. La mayor parte de las poblaciones ibéricas son sedentarias. Sin embargo, se han descrito movimientos en invierno hacia el norte de África y localidades del sur peninsular, donde se detectan incrementos numéricos durante los meses de septiembre a noviembre.

Descripción

Pájaro de capirote oscuro, que llega hasta debajo del ojo. Los machos presentan partes superiores de color grisáceo, en contraste con las inferiores, más pálidas, y poseen cabeza negra, en la que destacan el anillo ocular rojo y la garganta blanca. Las hembras son más parduzcas en el dorso, con zonas ventrales de color pardo pálido y cabeza grisácea. Los dos sexos tienen el anillo ocular rojizo, las patas claras (anaranjadas en los machos) y las plumas externas de la cola blancas.

Alimentación

Se alimenta principalmente de insectos, aunque durante el otoño y el invierno consume muchos frutos, sobre todo de arbustos mediterráneos, como acebuches y lentiscos.

Cormorán grande

Curruca capirotada

bottom of page