top of page

Cormorán grande

Phalacrocorax carbo
¿Dónde vive?

Se halla ampliamente distribuido por Europa, Norteamérica, Asia, Japón, África e incluso Australia, aunque de forma discontinua. Cuenta con cinco subespecies, dos de las cuales, carbo y sinensis, habitan en Europa.

En España se presenta fundamentalmente como invernante, aunque desde hace unos años ha comenzado a criar en algunos embalses interiores. Resulta común durante la invernada en la mayoría de las provincias peninsulares, siempre que estas tengan grandes embalses, lagunas o ríos con nutridas poblaciones de peces.

Las dos subespecies presentes en Europa muestran diferentes patrones migratorios. Carbo realiza desplazamientos más cortos, y parece ser la mayoritaria en invierno en las costas atlánticas y cántabras. Por otro lado, sinensis, distribuida por la mayor parte de Europa occidental, efectúa migraciones más amplias hacia el sur, llegando hasta el Mediterráneo e incluso el norte de África, y es la que se observa mayoritariamente en aguas del interior, tanto durante la cría como en la invernada.

Descripción

Se trata de un ave grande, de aspecto torpe y coloración general negruzca, salvo la garganta, que es de tonos blanquecinos. Tiene el cuello largo y grueso, el pico prominente y gris, y las patas negras. En la base de la mandíbula inferior presenta una zona desnuda de plumas, de color amarillo-anaranjado, que alcanza casi los ojos. La coloración de las plumas del dorso hace que parezcan escamas. El cormorán grande pasa mucho tiempo posado en rocas o árboles, con las alas abiertas para dejar secar su plumaje. Durante el periodo reproductor, los adultos muestran manchas blancas sobre la cabeza, los flancos y la parte superior de los muslos, y lucen un plumaje con tonos más lustrosos. Los jóvenes presentan las partes inferiores de tonos pálido-cremosos.

Alimentación

Esencialmente piscívoro, el cormorán grande puede capturar peces de gran tamaño, que pesca mientras bucea.

Colirrojo tizón

Curruca cabecinegra

bottom of page